Imagología

La palabra “imagología” parte de la raíz latina Imago, que significa imagen, y se define como la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa; y de logia, término proveniente de logos, que es el estudio, la ciencia, la expresión de algo, en este caso de la imagen. La imagología se apoya en conocimientos de ciencias como la Lingüística, la psicología, la comunicación, la antropología biológica, la semiología, el diseño y la historia del arte y de la cultura, etc. para estudiar y controlar los estímulos que una persona o institución emite, y cómo estos estímulos dan forma a unas imágenes subordinadas a su público objetivo.

El concepto de imagen pública implica siempre una mirada en dos direcciones, como el rostro doble de Jano. Por un lado, la imagen es interpretada como presentación visual, esto es, concebida desde la óptica de la comunicación-recepción; por otro lado, es considerada como una idea mental, como fruto de la imaginación de un sujeto creador.  James E. Grunig llama a estas diferentes concepciones  “imagen psicológica” e “imagen artística”. Además, la Imagen presenta elementos comunicativos que se manifiestan de modo evidente y otros que permanecen ocultos, con más o menos niveles de oscuridad. Por eso puede hablarse de unos mensajes públicos y otros impícitos, o secretos, que actúan más o menos inconscientemente en el imaginario colectivo.

En el terreno de las imágenes artísticas, la imagología y la iconología de Erwin Panofsky tienen muchos puntos en común. Ambas metodologías persiguen estudiar las imágenes en su contexto, para extraer de ellas tanto el concepto “artístico” (que refiere al creador-emisor) como el psicológico (que remite al receptor o receptores). En ambos casos interesa tanto lo explícito (iconografía) como lo implícito (que Panofsky denomina contenido, y cuyo estudio corresponde al nivel iconológico), donde la historia con sus presupuestos culturales tiene un papel fundamental.

Por eso la importancia de conocer muy bien el contexto de la creación-recepción de las imágenes tanto visuales como literarias para poder profundizar en su significado. Por supuesto, la imagología trasciende el terreno del arte para cubrir otros campos de la cultura visual contemporánea. Por ejemplo, sirve también para explicar elementos de la cultura de masas que han ido creados de modo convencional, como por ejemplo Las señales de tráfico.

La imagen de portada es una fotografía que tomé en Nueva York de un semáforo con el famoso imperativo que llama mucho la atención a los Europeos, y que habla también de un país cosmopolita como Estados Unidos en el que la ley es algo sagrado, y sirve para unir a todos los imaginarios que han ido formando ese enorme Estado de Estados. Un simple rojo o verde no expresa tan bien la importancia del imperativo legal como la expresión Walk-don’t Walk. Ese imperativo legal se expresa después en medidas como la pena de muerte, que es quizás una peculiaridad de la cultura Americana que le hace diferente a la Europea, aunque comparta con ella otros muchos elementos de civilización.

De hecho, hay una interesante rama de la imagología que se ocupa de estudiar el imaginario de los pueblos y naciones desde la perspectiva de los otros[i]. Es algo que aplicamos en el estudio del Quijote y el Este.

[i] L’imagologie s’intéresse [aux] relations entre les écrivains et les pays étrangers telles qu’elles se traduisent dans les oeuvres littéraires. Pour élaborer une image de l’étranger, l’auteur n’a pas copié le réel, il a sélectionné un certain nombre de traits jugés pertinents pour sa représentation de l’altérité.
… L’imagologie littéraire a progressivement échappé à la psychologie des peuples (qui prétend définir une image véridique d’une collectivité) et a partiellement évacué le problème de la référence, pour considérer l’image de l’étranger comme création littéraire exprimant la sensibilité particulière d’un auteur (parfois d’un public).
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5 Respuestas a “Imagología

  1. Hola
    he conocido este blog por casualidad, y me gusta como lo planteas, ya que a mí también me interesa y me ocupa como investigadora el tema de la Imagología.
    Suscribo lo que escribes en este post y estaré pendiente de otros que vayas publicando.
    Saludos
    Eva Navarro
    comunicarlacultura.com

  2. Muchas gracias, Eva. Está bien saber que somos varios en lo mismo. Es algo importantísimo, y por lo que he visto rápidamente en tu blog, lo haces muy bien. Enhorabuena, también. Como has vivido en Holanda, te gustará también lo de Brueghel. Seguimos

  3. Buenas me parece bueno el comentario, aunque también, hay que demarcar una relación estrecha con la antropología, sabiendo que la antropología social es el estudio de la cultura, y su tramo de significaciones, asumiendo al concepto semiotico de cultura planteado por geertz, de allí se desprende una gran convergencia, más alla de la que plantean aquí, igualmente conociendo que la linguistica es parte de la antropología, es una especialidad dentro de esta carrera. No se porque pero hay una relación bastante estrecha, existen muchos trabajos con antropología de la imagen, cuya percepción depende de la construcción a partir del contexto cultural, el señor Gastoriadis, y su teoría del imaginario social.

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