Más cambios en Odessa

En una de las primeras entradas del blog hablé de la historia de Escalera de Odessa como reflejo de los vertiginosos cambios que se producen en Ucrania, que son a su vez símbolo de lo que pasa en esa parte de Europa en transformación.

https://imagologiajorge.wordpress.com/2010/08/06/historia-de-una-escalera/

Pues bien, ya se ha quedado absoleta esa entrada y necesita actualización. De hecho, mi foto del Autocentro puede considerarse más como un recuerdo arqueológico que como información privilegiada del presente. El lugar transparente y anodino en el que se refleja la escalera vuelve a ser usado para servicios públicos, en concreto al servicio de los ferries que salen desdes esa parte del puerto.

Ya no pasará la escalera a llamarse del Autocentro, sino que seguirá siendo la de Potemkin, a pesar de que lo que cuenta Eisenstein no tuviera lugar allí, sino cerca del lugar donde está el monumento soviético que antes ocupaba el de la actual estatua de Catalina la Grande con sus favoritos. Ese mastodóntico monumento sirve también hoy para los juegos de niños.

La Escalera se conviertió en maravilloso escenario para la proyección de City Lights de Chaplin con ocasión del Festival Internacional de Cine, al que tuve ocasión de asistir. Definitivamente, la escalera será por mucho tiempo de Potemkin, pues el cine vuelve a tener futuro en Odesssa.

En los preparativos del escenario hubo tanta seguridad que uno evocaba inevitablemente a la guardia del zar descendiendo los escalones. No se si es que mi mirada es más positiva, pero me pareció que, a pesar de todo (no creo que fuera necesaria semejante manifiestación de poder, especialmente sabiendo lo poco que cobra un policía en Ucrania) esta vez, a diferencia de lo que ocurre en la película de Eisenstein y en los homenajes que le han hecho en el cine, todo era más pacífico, gracias a Dios.

Digo gracias a Dios, porque como las tropas del zar que reprimieron el motín de los marinos del Acorazado, tampoco los amigos soviéticos de Eisenstein eran pacíficos, y desde luego no eran muy religiosos, pues dinamitaron la Iglesia que había a los pies de la escalera, que todavía figuraba en la película El Acorazado Potemkin. También echaron abajo la estatua de Catalina la Grande. Los restos de la vieja estatua de Catalina, destruida en los años 20, pueden verse en el museo de Historia, en el patio. Los favoritos son originales, pero Catalina no; tampoco se añadieron a sus pies las banderas turcas que la zarina pisaba.

En 2007, cuando se reconstruye la estatua de Catalina, los turcos ya no son enemigos en la Europa de los pueblos. Catalina vuelve a alzarse, no como rusa o ucraniana, sino como fundadora de esta ciudad cosmopolita en la que todo se experimenta como efímero y permanente a la vez. Esa permanencia cambiante del cosmopolitismo le viene a la ciudad ya de su fundación por un italo español, José De Ribas, al que siguió después como gobernador un francés, Richeliu, el mismo que aparece con toga romana en la parte alta de la escalera, y que era descendiente del famoso cardenal. El fundador de Odessa, que se considera español aunque nunca estuvo en España (qué tiempos aquellos) no cuenta con una estatua tan impresionante como la de Richelieu, pero sí con una más pequeña al final de la calle más hermosa de la ciudad. Adelanto el trailer de lo que estamos haciendo sobre su interesante figura histórica y la ciudad de Odessa.

http://www.youtube.com/watch?v=F4gzDolJXiU&feature=youtu.be
Con esta entrada quiero también corregir el final un tanto cínico con el que acababa la anterior Historia de una Escalera. Pienso ahora que nos une a todos, europeos o no, mucho más que el consumismo. La historia viva de nuestras aventuras y desventuras, y sobre todo los lazos fuertes de amistad entre los pueblos, que se hacen también en momentos de crisis como los que estamos pasando, tanto Ucrania como España.

Gracias al club de España en Odessa que me ha enseñado a ser más positivo, a cambiar también en mi mirada!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s