Humanizar a los verdugos: Una foto para la posteridad

No podía ser peor presagio el de la paloma de la paz que simbolizaba a Ucrania, siendo atacada por un cuervo y una gaviota (cuál de ambos es Europa y cuál es Rusia queda a la libre opción del lector, pero no hay duda que es muy simbólico) apenas salió de las manos de los niños ucranianos que acompañaban al Papa Francisco. Y, sin embargo, parece que Yanúkovich ha reaccionado (¿habrá tenido que ver algo ese mal presagio del Vaticano?) y hecho dimitir al gobierno defensor de la violencia represora.

https___scontent-a-mad.xx.fbcdn.net_hphotos-prn1_1620819_10151875064626437_1008807660_n

Ahora todos miramos hacia atrás y contemplamos esta fotografía -quizás futuro World Press Photo- en la que los policías no tienen más remedio que ver sus rostros reflejados en espejos portados por mujeres, y dejar de escudarse en el anonimato del uniforme y la obligación marcial, para actuar por libre, como personas con rostro. Es admirable el ingenio de estas mujeres, siempre he tenido la certeza de que son ellas las que salvan tanto a Rusia como Ucrania de la brutalidad postsoviética.

Ukraine Protest

Jordi Balló le saca mucho jugo a esta fotografía en el Culturas de La Vanguardia del 22 de enero pasado, comentando la importancia que el espejo ha tenido siempre en el cine para reflejar no sólo el rostro, sino la interioridad. Especialmente los personajes femeninos suelen actuar así, de modo introspectivo, ante un espejo en momentos decisivos, o para exteriorizar sus dudas y crisis más profundas. Aunque no lo comenta Jordi Balló, en El Cielo Sobre Berlín, el espejo al mundo interior es doble, y finalmente se hace transparente por la magia del cine para permitir el encuentro de las miradas de la trapecista y su ángel, sin que ella lo sepa, todavía. Lo analiza muy bien Álvaro Moral en esta entrada

Espejo, cielo sobre Berlín

Jordi Balló dice que los personajes masculinos no suelen usar así los espejos, sino de modo más superficial, salvo en el Hamlet de Kenneth Branagh, que sitúa frente a un espejo la famosa reflexión del Ser o no ser. Por eso hacerle a los policías actuar como mujeres (e invertir el rol, pues son mujeres las que sujetan el espejo), les incomoda profundamente; saca de ellos los aspectos más sensibles, más -que me perdonen las feministas- vulnerables, y les obliga a ser personas, con toda la vulnerabilidad que esto conlleva, y la necesidad de solidaridad con los otros, aunque sean enemigos.

Kiev espejos

Siempre el arte ha mostrado a las víctimas individualizadas en su rostro sufriente, mientras que los verdugos aparecen como una masa anónima. Recordemos por ejemplo Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, pero la lista sería interminable, también en el cine. Por poner un ejemplo, el partido de rugby irlandés que es interrumpido por una tanqueta inglesa anónima que dispara a discreción a los jugadores, cada uno con su rostro individualizado, en la película Michael Collins.

índice

En la foto anónima (aunque supongo que tendrá autor, pero Culturas no lo dice) tomada en Kiev hay humanidad tanto en los manifestantes como en las fuerzas de orden -o represión, según los puntos de vista. Y esto habla mucho de esperanza, de que podemos finalmente ver la paz triunfando en Ucrania. Las personas sabrán dialogar cara a cara, si las aves de rapiña de uno y otro lado les dejan hacerlo. Si no me equivoco, la paloma siguió volando, pese a todo. Es un buen presagio, pues nunca la paz es fácil de conseguir, menos cuando se vive en un rincón tan peligroso de Europa, una frontera extensa, Ukrania, que ha sido siempre demasiado deseada y poco amada.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anuncios

2 Respuestas a “Humanizar a los verdugos: Una foto para la posteridad

  1. Jorge, tus palabras sobre Ucrania: “ha sido siempre demasiado deseada y poco amada” son espléndidas. Como si fueras un poeta clásico ucraniano. ¡Gracias, amigo!
    Ígor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s