PhotoEspaña 2014: ¡viva la crisis!

images

(…) el arte español ha tenido mucha gente valiente. Yo lo defiendo mucho porque es muy difícil de ver. Lo italiano es muy fácil de ver, lo francés también. Lo grande de lo español es que tiene muy poco maquillaje. Es muy poco brillante. Es muy áspero. Presenta de entrada muchos inconvenientes. Por ejemplo, la grandeza de Miguel Ángel se ve enseguida. La grandeza de lo español se tarda en ver. Hablo de una forma de lo español. Y en ese sentido a mí me parece que España aporta algo de muchísimo valor. El español tiene una capacidad para conectar con lo verdadero como ningún pueblo (Entrevista a Antonio López, en Letras de Cine, n.6, año 2002, p. 125)

 

No siempre la crisis es terrible. Tenemos experiencia de que puede ser una buena oportunidad para reflexionar y reinvertarse. Para PhotoEspaña, la pérdida de patrocinios ha condicionado que el 2014 sea un año centrado en la fotografía española.

SoniaCaminoMuyo

Es más fácil financiar una exposición local o nacional que la de fotógrafos internacionales de postín. Y muchos de los comisarios y expositores pueden así olvidarse de las agendas políticamente correctas de entidades financieras o gubernamentales y trabajar por amor al arte fotográfico, y con una comprensible pasión o compasión hacia lo más cercano y conocido, lo de aquí.

Leopoldo Pomés

En un tema tan estrechamente vinculado con la realidad social y la propia historia como es la fotografía, esta aspecto no es baladí. Por eso podemos decir que no ha bajado el nivel en absoluto con respecto a los festivales fotográficos anteriores. Hay mucha calidad en la fotografía española, y ha llegado al fin la oportunidad perfecta para demostrarlo. Quizás este sea el camino a seguir en futuras ediciones de un festival que atrae las miradas de los grandes expertos internacionales, además de al gran público, cada vez más numeroso e interesado.

b_e7d605e315d62e8939333908c55bb0a4afb8114f

Son muchas las exposiciones que acoge Madrid estos días, yo pude estar en la inauguración de algunas de ellas: la que comisaría Fontcuberta en el Círculo de Bellas Artes, la del fotógrafo Arissa en Telefónica y la de Ortiz-Echagüe en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

photoespana-phe-fotografia-exposiciones-festival_EDIIMA20140603_0565_5

No pude asistir a la inauguración de la preciosa exposición sobre fotografía y arquitectura que comisaría Iñaki Bergera, pero animo a visitarla. Otras exposiciones también muy valiosas son la de La Palangana y la de Josep Renau, que aparecen resumidas en este reportaje de Hoyesarte.

b_eb5c5f5e2b8beb7746570aeffd5d303e95d646f2

También en Chile puede verse una exposición interesante sobre fotografía española, y los Rencontres fotográficos de Arles recogen hacen otro pequeño homenaje a Chema Madoz, representante de una fotografía, la mirada directa del realismo español (que siempre tiene algo de mágico, o surrealista), que dará todavía mucho que hablar, aunque todavía no cuente con el lugar que le corresponde en los grandes manuales de historia de la fotografía internacional. Pero todo se andará, si Photoespaña prosigue esta senda tan fructífera y eñ-nortada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s