Watching You, Watching Me

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una magnífica exposición fotográfica en la Open Society Fundation de Nueva York, titulada Moving Walls 22 / Watching You, Watching me  explora, a trevés de la obra de diez artistas (uno de ellos, Edu Bayer, catalán) la conexión entre fotografía y vigilancia, tanto en países con regímenes totalitarios (Edu Bayer expone fotografías de la Libia de Gadafi) como en países democráticos, al menos teóricamente.

Aerial photograph of residential subdivision with circular park at center En estos países también la vigilancia es extrema, y nos invita a reflexionar sobre las dificultades que se dan hoy en nuestro mundo para distinguir los ámbitos de lo público y lo privado. Por ejemplo, Hasan Elahi expone un precioso collage fotográfico con miles de instantes banales de su propia vida (los platos que come, los baños que usa, etc.) que enviaba por el movil a los servicios secretos del FBI, cuando se dio cuenta de que era vigilado, por error, al ser confundido con un terrorista. Colored bars created by composite grid of thousands of photographs.Esto es sólo un ejemplo de los muchos tipos de fotografía que están relacionados con la situación actual de un mundo que se siente en peligro constante y consiente en ser vigilado, perder la privacidad. Al final, las obsesiones de Foucault parecen hacerse realidad. Foucault sacaba su teoría social de este tipo de lugares que el racionalismo ilustrado hizo circulares (Benthan, 1791), para que una sola persona pudiera controlar todas las celdas desde su posición en el centro. Así es, por ejemplo, la cárcel de Torum, la ciudad de Copérnico en Polonia, que sigue estando en uso. https://c2.staticflickr.com/4/3054/2915239833_d1e0648086_b.jpg Así es también el psiquiátrico de Viena que construyó el emperador José II, el más ilustrado de los emperadores austriacos (que para controlar también la educación de sus súbditos, expulsó a los Jesuitas). Pongo algunas fotos mías de este siniestro pero interesante lugar simbólico. OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA Sirvan como apoyo estas palabras de Nichola Mirzoeff, tomadas de su libro Cultura Visual (Paidós, Arte y Educación, Barcelona, 2003), en relación con esta obsesión por suplantar al ojo de Dios panóptico (que todo lo ve) propia del Estado moderno: “El panóptico creó un sistema social alrededor de esta posibilidad de ver a los demás. Se convirtió en el modelo ideal de la moderna organización social para lo que Foucault llamó la ‘sociedad disciplinaria’, que giraría en torno a las escuelas, los barracones militares, las fábricas y las cárceles. En el siglo XX, la fábrica fue adoptada por la influyente escuela de arquitectura Bauhaus como un sistema general de diseño que conducía al estilo funcional de gran parte de la arquitectura moderna. El presupuesto fundamental de este sistema visualizado consistía en que quienes podían ser observados podían ser controlados”.

Después del control de los hospitales, cárceles y fábricas, llegó el de las calles y espacios públicos, y ultimamente, también los espacios privados a través de la TV, el internet y los móviles. Damos constantemente información de dónde estamos, lo que hacemos y lo que deseamos. Cada vez que miramos, somos mirados.

Parece hacerse realidad, a escala global, la profecía del libro 1984, de George Orwel. En los regímenes totalitarios se sabía quién era el Gran Hermano. En los sistemas libres todo es más difuso, pero está claro que quien controla toda esa información mueve mucho dinero y puede dejarse seducir por el poder del Estado. “Don’t be evil” era el lema de Google hasta hace unos años. No hace falta ser Freud para saber que el subconsciente puede a veces mostrarse sin querer, y que uno no necesita refrenarse en aquello a lo que no se siente tentado. Usar ese enorme poder que da la información global en beneficio propio -para el mal de los demás- siempre es tentador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s