Otra América

o

o-amour-de-loin-facebook

Me fui de los Estados Unidos en diciembre de 2016, antes de las elecciones. Tuve la suerte de ver una de las mejores exposiciones sobre arte medieval del Met, Jerusalem: todos bajo el mismo Cielo, en la que se muestra de modo admirable lo que une a todas las Religiones que comparten Tierra Santa, y no tanto lo que las separa.

jerusalem_detailpage_desktop_3360x1720_080816_v2

Pude asistir a la ópera de vanguardia L’Amour de Loin (El Amor en la distancia) en el Lincoln Center, también relacionada con los viajes a los santos lugares en la Edad Media. Cuenta la hazaña de un trovador de cruzar el Mediterráneo para encontrarse con una noble de Trípoli de la que estaba enamorado platónicamente.

Es un amor cortés que rompe fronteras, y le impulsa a luchar por un sueño que quizás nunca se verá recompensado. Se basa en una historia real, que ha sido maravillosamente actualizada a nuestro tiempo mediante la escenografía minimalista de fluorescentes que sugieren las olas del mar en la noche y la música, que combina sonidos electrónicos con las voces del coro.

kaja2

El Metropolitan acoge ahora un ciclo sobre el arte español de la época en la que las tres religiones y culturas convivían en España. Todas estas actividades artísticas, que se completan también con exposiciones multiculturales e inclusivas que tienen lugar constantemente en los demás museos de Nueva York no parecen interesar demasiado a Trump, y desgraciadamente a muchos de sus votantes.

1380x591_amour_3

América está ofreciendo al mundo una de las peores caras de su historia, para dolor e indignación de una gran parte de los americanos. Sirvan estas líneas para unirme a su dolor, y animarles en su lucha por la esperanza de que la cultura acabe insuflando con sus bendiciones todas las capas de la sociedad americana, para que fenómenos como el que estamos viviendo no puedan repetirse.

n-trump-large570

Y esperemos que Trump, si no es destituido, emplee parte del tiempo que invierte en twitter en leer algo o en asistir a uno de estos eventos-exposiciones que tienen lugar con mucho éxito de público en su ciudad natal. Quizás así, al ver el mundo en su complejidad, cambie un poco de actitud, y su proclamada patria tenga esperanza de salvarse del desastre al que la lleva su entusiasta ignorancia y pragmático engreimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s